Nobsa es un municipio colombiano del departamento de Boyacá, situado en el centro-oriente de Colombia, en la región del Alto Chicamocha. Cuenta, según los datos del censo de 2005, con una población de 14.946 habitantes. Nobsa hace parte de la provincia del Sugamuxi.
En el plano económico, se destaca como un importante centro artesanal de Boyacá, destacada principalmente por sus trabajos en lana. También se destaca la actividad industrial, por el sector cementero y minero que opera en este municipio.
Fundada en 1593 y declarada municipio en 1811, limita al norte con los municipios de Santa Rosa de Viterbo y Floresta, al oriente con Corrales y Tópaga, al occidente con Tibasosa y Santa Rosa de Viterbo y al sur con Sogamoso y Tibasosa.
Juan Felipe Espinel Tovar.
Camilo Quiroga.
David Briceño.
Insitucion educativa Suazapawa.
Esta es la situacion actual de lo que se vive en las caleras de Nobsa.
CONTAMINACION ATMOSFERICA
Se entiende por contaminación atmosférica a la presencia en la atmósfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personas y de los demás seres vivos, bienes de cualquier naturaleza, así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. El nombre de la contaminación atmosférica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perniciosos en los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, que generan dioxido y monoxido de carbono óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustión completa.
CONTAMINACION EN NOBSA
La densa nube de humo que cubría el sector de Las Caleras de Nobsa, en la carretera entre Duitama y Sogamoso, (Boyacá), que peligrosamente obstaculizaba la visión de los conductores que transitaban por la vía, se ha desvanecido.
La densa nube de humo que cubría el sector de Las Caleras de Nobsa, en la carretera entre Duitama y Sogamoso, (Boyacá), que peligrosamente obstaculizaba la visión de los conductores que transitaban por la vía, se ha desvanecido.
La descontaminación del proceso de producción de cal se logró a través del cambio de combustible que se venía utilizando. Hasta hace unas semanas los productores de cal empleaban carbón y ahora emplean coque, en cumplimiento de un programa de reconversión que promueven la Alcaldía Municipal y la Corporación Autónoma de Boyacá, (Corpoboyacá).
La obtención de la cal, por medio de la calcinación de la piedra caliza en hornos que utilizaban el carbón como combustible, es una tradición ancestral de numerosas familias de Nobsa, quienes, luego de un proceso de concientización y concertación aceptaron utilizar en su industria tecnologías limpias.
Es así como pasaron de los tradicionales hornos cónicos a unos de forma cilíndrica y cambiaron el carbón por el coque. De esta manera, la industria calera de Nobsa ha dejado de arrojar al ambiente cerca de 450 toneladas de contaminantes al mes.
"Cuando llegamos a la administración encontramos el problema de la contaminación y por eso ideamos una línea de acción ambiental", manifestó el alcalde de Nobsa, Juan Carlos Granados Becerra. Explicó que dentro de esa línea está el Plan Integral para la Reconversión Tecnológica de los Hornos de Cal que consta de un componente técnico, ambiental, social y comercial.
El componente social permitió el acercamiento entre los caleros y la administración, por medio de brigadas de salud y de actividades culturales y de recreación. En cuanto al componente comercial, la Alcaldía de Nobsa organizó con los productores de cal una comercializadora de su producto, que denominaron Empresa Colombiana de Cales (Ecocal).
"Esta empresa va a ser la que directamente comercialice la cal, para evitar los intermediarios y lograr que los beneficios sean directamente para el productor. Está integrada por personas dedicadas a la producción de cal", Afirmó Granados.
El Alcalde indicó que ya se están empezando a ver las ventajas comparativas de la reconversión industrial, como es el aumento del precio de la cal, que en los últimos años había disminuido y ahora pasó de 28 mil a 48 mil pesos la tonelada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario